La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas debido a la falta de alimento y la temperatura inadecuada. Los piojos viven entre 33 y 35 días, tiempo en el que cursan 3 etapas fundamentales que los distinguen, sin embargo a pesar de su corta vida estos insectos se reproducen de forma ágil poniendo huevos con eficacia, motivo por el que resulta muy importante eliminar la plaga cuanto antes con el fin de evitar que se propague.

 

 

Conoce el ciclo de vida de los piojos

 

 

Las liendres

Las liendres están en el cabello durante unos 6-7 días. Son los huevos de los piojos y se encuentran adheridos a la base del cabello debido a un líquido que secreta la hembra, quien deposita sus huevos cerca de la raíz del pelo donde contarán con ta temperatura perfecta. Las liendres son pequeños punto de color marrón o crema que pueden confundirse con la caspa, las mismas no pueden saltar ni desplazarse a la cabeza de otro huésped por lo que hasta que no se convierten en piojos no resultan contagiosas, sin embargo cerca de un 60% conseguirá con éxito volverse un piojo.

 

Ejemplo de liendres

Ejemplo de Liendres – Sin Piojos Cáceres

 

Las ninfas

Las ninfas duran unos 9-10 días, son los piojos recién salidos del huevo, nos resulta imposible distinguirlas porque son invisibles para el ojo humano. El cuerpo de las ninfas sufre tres mudas antes de convertirse en piojo adulto y poderse reproducir.

 

Ninfa o “Piojo Junior”. No pueden reproducirse

 

El piojo adulto

El piojo adulto tiene una vida de unos 15-16 días. El éxito de estos insectos reside en la gran capacidad de apareamiento del macho, que puede fertilizar una gran cantidad de hembras sin cansarse, cada vez que lo hace estas depositarán diariamente de 4 a 8 huevos durante cerca de 3 semanas, por lo que cada piojo hembra podrá dar origen a entre 60 y 120 huevos a lo largo de su vida.

Si la reproducción no se frena podrán invadir por completo la cabeza de sus huéspedes, que suelen ser niños en edad escolar que oscilan los 3 y 11 años, causando gran molestia. Saber cómo revisar la cabeza para detectar los piojos resulta tan importante como aplicar el tratamiento adecuado, una vez que los mismos desaparecen es necesario aprender a prevenirlos para evitar nuevos y molestos brotes.

 

Piojo Adulto.