Seguramente que más de una vez ha venido nuestro hijo/a con una nota en la agenda escolar en la cual pone: » Existe infestación de piojos, por favor revisad las cabecitas de vuestros hijos/as»

 

¿Qué debemos hacer?

En primer lugar, hacer caso a la nota que el profesor/profesora en la agenda de nuestro hijo/a y examinar concienzudamente la cabeza de nuestros hijos, pasando la lendrera por toda zona capilar.

En caso de encontrar algún «bichito» llamar inmediatamente a nuestros centros y solicitar una cita para una revisión mas exhaustiva y en caso necesario realizar el tratamiento.

Pero ésto tienen que hacerlo todas las madres/padres pues si algún niño/a no es revisado y cuenta con estos seres es muy posible que se transmita al resto de los peques.

Una vez que que se confirme que no existe riesgo de infestación os detallamos unas recomendaciones para prevenir el contagio

Pelo atado, más controlado

Las niñas con pelo largo, es preferible que lo lleven siempre atado, o bien con una coleta, con dos, o mejor con trenzas apretadas.

El contagio se produce al juntar las cabezas, por tanto llevar el pelo suelo hace más factible que al juntarse con otra melena, los piojos se contagien.

Son muchas las horas que pasan en el colegio junto a otros niños. El piojo no salta de una cabeza a otra, camina, y al juntar dos melenas con pelo suelo pasa de una a otra, por tanto llevar el pelo atado hace que esté más controlado el contagio.

No compartir artículos de peluquería

Me refiero a cepillos, peines, coletas, horquillas, así como tampoco gorras, pañuelos, ni cualquier objeto que se use en la cabeza.

En los vestuarios o en piscinas da lugar a que unos niños usen las cosas de otros, por tanto tenemos que enseñarles a nuestros hijos que hay ciertos artículos de uso personal que no se comparten.

También en el caso de toallas, o de ropa del colegio, es preferible que esté guardado en su mochila en lugar de estar colgada de ganchos junto a la ropa de otros niños.

Que los piojos no suban

Existen productos para prevenir el contagio de piojos como lociones y champúes con repelentes, los hay de diversas marcas y pueden comprarse en nuestro centro «Sin Piojos Cáceres»

 

 

La liendrera, infalible

Por último, la mejor prevención es pasar a diario la liendrera después de la ducha, con el pelo mojado y después de haber aplicado suficiente acondicionador.

Es preferible dedicar un poco de tiempo cada día a pasar la liendrera y no dejar de revisar con frecuencia la cabeza de los niños, al menos una vez por semana. Cuando empieza a picar es porque los piojos ya llevan allí bastante tiempo y han soltado su saliva en el cuero cabelludo, que es la que provoca la picazón.

Si pasamos la liendrera a diario podremos detectar el problema desde el inicio evitando que vaya a más. Sólo con deciros que cada hembra adulta es capaz de poner una media de 200 huevos ya os podéis ir dando una idea de la rapidez con la que se extiende.

Esperamos que estos consejos para prevenir los piojos antes de que aparezcan os sean útiles estos días en los que los piojos no se pierden por nada la vuelta al cole.

Pide cita para una revisión gratuita

Pide cita para una revisión gratuita